Áreas de inversión

Sectores y oportunidades específicas para la atracción de nuevas inversiones.

SERVICIOS ESPECIALIZADOS Y DIGITALES

La Región de O’Higgins ofrece condiciones excepcionales para inversiones en soluciones tecnológicas avanzadas al servicio de sectores productivos clave como la agricultura, la energía y la conectividad.

Manufactura de valor añadido

La región representa una plataforma privilegiada para el procesamiento industrial de materias primas con un enfoque en sostenibilidad, eficiencia y sofisticación productiva. Dirigidos especialmente a sus sectores industriales de mayor contribución económica, la Agroindustria y la Minería.

Turismo de interés especial

Como destino emergente, la región de O’Higgins cuenta con un amplio portafolio de experiencias turísticas diferenciadas y de alto valor agregado, apalancadas en su entorno natural y arraigada industria vitivinícola.

3

Implementación de Data Centers​

DATA CENTERS

O’Higgins se posiciona como un lugar altamente competitivo para la instalación de centros de datos (data centers) que presten servicios a nivel nacional e internacional, aprovechando su conectividad, estabilidad y costos operativos más bajos que Santiago.

A 87 km al sur de Santiago, representa una alternativa estratégica para descentralizar y expandir la capacidad de data centers fuera de la Región Metropolitana.

• Demanda global: El crecimiento explosivo de la nube y el procesamiento de datos ha incentivado la descentralización de infraestructura crítica.
Ventaja territorial: Cercanía a Santiago, disponibilidad de suelo, acceso a redes eléctricas robustas y fibra óptica de alta capacidad.
• Ecosistema local: Formación técnica en tecnologías de la información, interés municipal por hubs digitales y condiciones climáticas favorables.

Un Data Center es una instalación física diseñada para albergar y operar servidores, sistemas de almacenamiento, redes y la distribución de grandes cantidades de datos.
Estas infraestructuras son esenciales para garantizar el funcionamiento continuo de servicios digitales de toda clase, y soportan tecnologías emergentes clave como la Inteligencia Artificial, que requieren

Crecimiento mercado tic LATAM

USD $mil M

CAGR +9.3%

2023
217
2024
237

Participación sevicios TIC LATAM

Visión del sector en Chile

0 MW

Instalados en 2023

+ 0 MW

Adicionales en desarrollo

+ 0 %

Crecimiento de capacidad vs 2013

US $ 0 mil M

Inversión PP prevista

Chile como líder tecnológico de la región

CHILE COMO LÍDER TECNOLÓGICO DE LA REGIÓN:
• Conectividad (62.000 km fibra óptica terrestre, 3,8
millones de dispositivos 5G y 69.000 km de cables submarinos).
• Crecimiento del sector local (aumento exponencial
de capacidad instalada y fuerte proyección de crecimiento).
• Entorno político-económico favorable: Plan Nacional de Data Centers (PDATA), con inversión e incentivos regulatorios, fiscales y ambientales para fomento de la instalación.

El contexto regional es altamente favorable para la expansión de infraestructura tecnológica, dado el exponencial crecimiento del sector de Tecnologías de la Información (TIC) en América.
Los servicios de TI y Software muestran una expansión mucho más acelerada, evidenciando una fuerte demanda por infraestructura digital moderna, como los data centers.

Conectividad

62.000 km fibra óptica terrestre, 3,8 millones de dispositivos 5G y 69.000 km de cables submarinos.

Crecimiento del
sector local

Aumento exponencial
de capacidad instalada y fuerte proyección de
crecimiento.

Entorno
político-económico
favorable

Plan Nacional de Data Centers (PDATA), con inversión e incentivos regulatorios, fiscales y ambientales para fomento de la instalación

Debido a su cercanía a Santiago, disponibilidad de suelo, acceso a redes eléctricas robustas y fibra óptica de alta capacidad. Estos son los 6 nodos óptimos que brindan acceso a la red troncal nacional.

En Chile, el sector tecnológico y de servicios se apoya en una red variada de instituciones. Organizaciones clave impulsan mejoras en políticas públicas, mientras que organismos estatales brindan acceso a financiamiento e incentivos. Además, programas colaborativos como StartupChile fomentan la atracción de talento global y su vinculación con el ecosistema.

Empresas de colocación de gran escala y destacados proveedores de servicios en la nube están eligiendo instalar sus centros de datos en Chile, motivados por una propuesta atractiva que les permite expandirse hacia otros mercados de la región.

Grandes empresas tecnológicas de Santiago con necesidad de almacenar grandes cantidades de datos e información.

Entidades gubernamentales y fondos de inversión con interés en asociaciones público privadas.

Considerar las alianzas público-privadas.

El gobierno chileno promueve activamente esta industria, con el objetivo de acelerar una inversión de 2.500 millones de dólares, y ha establecido un Comité multi actor para coordinar esfuerzos entre el Estado, el sector privado y la sociedad civil.

Abordar el alto consumo de agua y energía.

Los centros de datos son conocidos por su importante huella hídrica y energética, especialmente para fines de refrigeración. Para mitigar el estrés hídrico, se deben considerar soluciones como la desalinización de agua de mar o la reutilización de aguas residuales tratadas para sistemas de refrigeración.

Aprovechar los incentivos a la inversión y un entorno regulatorio favorable.

Se ofrecen diversos incentivos para empresas, incluyendo exenciones del IVA para la exportación de servicios (que incluye el almacenamiento y procesamiento de datos), descuentos en impuestos para gastos de capacitación a través del SENCE e incentivos fiscales para la Investigación y el Desarrollo (I+D), así como un crédito fiscal del 35% sobre el impuesto de primera categoría para actividades de I+D certificadas por CORFO.