El seminario marcó el lanzamiento de la Oficina de Atracción de Inversiones de O’Higgins, una iniciativa financiada por el Gobierno Regional (GORE) y su Consejo y parte de un programa Corfo y ejecutado por GEDES. Su propósito es potenciar el desarrollo regional y atraer capital privado, haciendo visible el potencial del territorio. El GORE entiende este rol como un mandato legal enfocado en lograr un “desarrollo armónico” que debe equilibrar el crecimiento económico con el desarrollo humano y el respeto al medio ambiente.
El estudio central presentado se identificó 10 perfiles de oportunidad de inversión, distribuidos en tres ámbitos clave:
- Servicios Especializados y Digitales, que incluyen la Diversificación de la matriz de generación energética, el Desarrollo de la industria de la electromovilidad, y la Implementación de Data Centers.
- Manufactura de Valor Añadido, destacando la Agroindustria Inteligente (Agtech), la Producción Agrovoltaica (Agri-PV), y el Manejo y reutilización de residuos.
- Turismo de Interés Especial, enfocado en experiencias turísticas diferenciadas e Infraestructura hotelera y alojamiento.