O’Higgins Mapea su Futuro: Lanzamiento de la Oficina de Inversiones y 10 Ejes Clave de Oportunidades para un Desarrollo Armónico.

El seminario marcó el lanzamiento de la Oficina de Atracción de Inversiones de O’Higgins, una iniciativa financiada por el Gobierno Regional (GORE) y su Consejo y parte de un programa Corfo y ejecutado por GEDES. Su propósito es potenciar el desarrollo regional y atraer capital privado, haciendo visible el potencial del territorio. El GORE entiende este rol como un mandato legal enfocado en lograr un “desarrollo armónico” que debe equilibrar el crecimiento económico con el desarrollo humano y el respeto al medio ambiente. El estudio central presentado se identificó 10 perfiles de oportunidad de inversión, distribuidos en tres ámbitos clave:
  1. Servicios Especializados y Digitales, que incluyen la Diversificación de la matriz de generación energética, el Desarrollo de la industria de la electromovilidad, y la Implementación de Data Centers.
  2. Manufactura de Valor Añadido, destacando la Agroindustria Inteligente (Agtech), la Producción Agrovoltaica (Agri-PV), y el Manejo y reutilización de residuos.
  3. Turismo de Interés Especial, enfocado en experiencias turísticas diferenciadas e Infraestructura hotelera y alojamiento.
La región se posiciona con ventajas comparativas únicas, como su ubicación estratégica cercana a Santiago y sus menores costos operativos y de suelo. O’Higgins destaca por su alto potencial en energías renovables, donde el 84% de su generación ya es limpia, y su vocación agroexportadora consolidada. Empresas instaladas destacaron que, además del capital humano técnico local y la logística, la colaboración público-privada es crucial para el éxito. Sin embargo, se señaló como desafío la necesidad de simplificar y dar coherencia a la permisología, que a menudo extiende los plazos de ejecución de los proyectos. La experiencia de Statkraft subrayó que “cumplir las reglas no basta”, siendo fundamental el diálogo y la adaptación constante con la comunidad para asegurar la sostenibilidad del proceso de inversión en la región.